sábado, 2 de marzo de 2013

En Can Piella se respira un mundo nuevo


En Can Piella se respira un mundo nuevo.

Otro modo de vivir, de organizarse y trabajar, de tratarse, de ver la vida y verse uno mismo.

Hace ya tres años y medio que en la masía se vuelve a respirar vida, que un entreñable grupo de jóvenes entró para convivir y tirar adelante el proyecto, con la participación, colaboración y apoyo de vecinos y vecinas de los pueblos de alrededor y de personas de toda Catalunya y más allá.

Can Piella es una apuesta por una manera de vivir diferente (y opuesta) a la que se nos conduce. Romper con la dinámica de la competencia para que pueda florecer la cooperación y el reacercamiento a la tierra y entre nosotros. Apoyo mutuo, intercambio de conocimientos y trabajo colectivo como motores de las relaciones humanas. Autonomía individual y colectiva, tomando las riendas de la propia vida en lugar de querer ser “bien gobernados” por otros. Agroecología, recuperar todos aquellos saberes y prácticas vinculadas a la existencia humana sostenible en este planeta.

Estos proyectos no tienen que aislarse y concebirse como fines en sí mismos, sino conectarse e implicarse con la compleja realidad social actual y querer ser buenos ejemplos y estrellas para iluminar caminos a recorrer para superar la amenazante oscuridad de la barbarie, del odio, indiferencia y maltrato entre las personas y de la profunda crisis que afrontamos y que sólo ha hecho que empezar. En Can Piella lo tenían claro desde el principio.

Tengo un fuerte aprecio personal al proyecto, a la gente que lo conforma y que junta cuando se organizan actividades y jornadas. He pasado muy buenos momentos, de aprendizaje, reflexión, trabajo comunitario y compañerismo, y he conocido a personas muy bonitas. Ir siempre es un placer para mí y una dosis de fuerza y energía.

Es por esto que será amargo ver allí un día la policía, cumpliendo las órdenes de cerrar la masía y, quizás, consiguiéndolo.

Pero si este día llega, y parece que puede llegar en cualquier momento, lo superaremos y seguiremos adelante con tanta o más fuerza. Si siempre ha sido necesario disponerse a afrontar los retos, dificultades y adversidades con valor, entrega y heroísmo, a hacerse fuertes y mirar adelante... los tiempos que corren lo exigen más que nunca.

Tendremos que construir muchas más Can Piellas. Como dicen:  
No podrán desalojar las conciencias que ha despertado este proyecto. No podrán desalojar la necesidad de compartir, frente a competir. No podrán desalojar las ganas de construir una nueva sociedad. Las ideas que mueven Can Piella seguirán fortaleciéndose.

¡¡¡Can Piella Vive!!!

--

El juez dicta 5 días para abandonar Can Piella (comunicado ante la última amenaza de desalojo)

Ca l'AfouCan MasdeuCan BiarluKan PasqualCan Kalzada... (otros proyectos en la Anoia, Collserola, Querol, La Selva...)

Repoblament Rural i Rurales EnREDadxs (organizando el éxodo urbano con sensatez y alegría)

Reclaim the Fields (red europea de activistas y proyectos que quieren construir alternativas al capitalismo desde la agroecología y la recuperación de la tierra, que organizó hace poco unas jornadas de encuentro en Can Piella)

Perspectives anti-desarrollistes en el segle XXI (charla de Miquel Amorós en las II Jornadas por la Autogestión de Can Piella)

No hay comentarios:

Publicar un comentario